miércoles, 25 de junio de 2014

Reseña de El sobrino del mago, primer libro de Las Crónicas de Narnia. C. S. Lewis

Número de Páginas: 252
Editorial: Destino (el que yo tengo, pues probablemente hay muchas ediciones)

Este primer libro de la saga nos cuenta la historia de la creación de Narnia; para ello nos inicia en el viaje con Polly y Doroty, dos niños ingleses que descubre la manera de viajar entre mundos con unos anillos creados por el tío de Doroty. A lo largo de todo el libro vamos conociendo personajes inolvidables, es decir, que literalmente estarán a lo largo de toda la saga (algúnos en persona y otros como "personajes historicos de Narnia"), uno de ellos es por supuesto el creador de Narnia: Aslan, quien (si ya te has leído los libros o te has visto las tres peliculas, sabrás que) es el tejeror y el hilo de todas las historias.

Este libro inicial me ha parecido super genial, no solo en sí mismo, sino que en la saga encaja perfecto como el libro que desvela e hila los misterios de los demás libros, es decir, si ya te as leído algunos de las seis libros que le siguen o te has visto las pelis, te llevaras gratas sorpresas al ir averiguando cómo y de dónde salieron las cosas, como por ejemplo, el farol, el armario, la bruja (o el mal), las estrellas, los animales parlantes y hasta la nueva Narnia, entre muchas otras cosas. A pesar de ello, el libro por si mismo es fascinante; te transporta completamente y te lleva por los diferentes mundos que recorre, con una lectura ágil y entretenida gracias a un narrador que parece llevarte en sus brazos y que te trata de "tú a tú" literalmente.

El narrador es otro elemento muy curioso, pues en él se ve el público al que Lewis quería llegar: los niños, y especificamente los del siglo XIX, permitiendonos descubrir las vestimentas de ellos y aún  de sus abuelos (de los que hace referencia clara y explícita a sus lectores, al leer el libro entenderas de qué hablo ;) jeje). Sin embargo esto no es un impedmento para lectores de otras edades y etapas de la vida como yo jeje, de hecho lo interesante de esto es que su ritmo, en apariencia ideado principalmente para niños, es un elemento que, a mi parecer, alienta y eleva aún más la imaginación del lector y hasta se logra una mayor intimidad con el texto, sin mencionar que es super lindo que te traten con la expectativa con la que se trataría a un niño.

Pero por esto no te imagines que es una narración ligera o superficial, ¡todo lo contrario! está completamente cargada de metáforas, de hecho, practicamente todo el libro es una gran y maravillosa cita jeje, y a mi parecer esto le viene de su origen: La Biblia; y si te has leído la Biblia algúna vez sabrás que es un libro literalmente lleno (practicamente desbordado) de metáforas, por lo que, al ser Las crónicas de Narnia una alegoría de la Biblia, es una saga que hará estremecer cada paso que des en ella al golpearte con sus imágines y profundidades, y por su puesto este primer libro no es la exepción. Para prueba de ello aquí están mis cuatro citas favoritas del libro:

"- Narnia, Narnia, Narnia, despierta. Ama. Piensa. Habla. Sed Árboles Andantes. Sed Bestias Parlantes. Sed Aguas Divinas".
"- Criaturas, os doy vuestro ser -dijo la voz potente y alegre de Aslan-. Os entrego para siempre este país de Narnia. Os doy los bosques, las frutas, los ríos. Os doy las estrellas y me entrego yo mismo a vosotros. Las criaturas mudas que no he elegido también os pertenecen. Tratadlas con cariño y amadlas pero no volváis a comportaros como ellas, no sea que dejeís de ser Bestias Parlantes. Pues provenís de ellas y a ellas podéis regresar. No lo hagaís".
"- Hijo -dijo Aslan al cochero-. Hace tiempo que te conozco. ¿Sabes quién soy?"
"Oh, Hijos de Adán, ¡con qué habilidad os defendéis de todo lo que os puede hacer bien!"

Próximas reseñas: "Amor redentor" de Francine Rivers ; "El león, la bruja y el armario" de C. S. Lewis.